Mo mires arriba (2021): Brillante metáfora sobre la estupidez humana

películas antena sur
Sorpresas históricas en las nominaciones de los Oscar
febrero 25, 2022
evento corporativo
Gestión de eventos corporativos
mayo 12, 2023
películas antena sur
Sorpresas históricas en las nominaciones de los Oscar
febrero 25, 2022
evento corporativo
Gestión de eventos corporativos
mayo 12, 2023

Mo mires arriba (2021): Brillante metáfora sobre la estupidez humana

Nunca la ciencia ficción apocalíptica fue tan descacharrante. Nunca la extinción por abulia de la especie errónea, tan disparatadamente ácida.

Ahora Netflix destila una sátira descacharrante, disparatada y certera. Una inteligente puya a nuestra sociedad, que camina de la mano del rocambolesco universo de Zucker/Abrahams, el esperpento valleinclaniano o el alocado mundo de Tex Avery. Es Adam McKay en estado puro. Una caricatura del ser humano, de sus carencias funcionales, del populismo, de la endogamia política, la tecnocracia, el amarillismo, los programas trash, la lacra intelectual del negacionismo, la cara negativa de las redes sociales. Un largo y divertido etc. El parecido con personajes y situaciones de la actualidad no es pura coincidencia (incluso patrios). El director riza el rizo encarnando a la presidente populista en una declarada antritrumpista como Merryl Streep. McKay ha optado por desnudar a los personajes que se convierten en caricaturas de sí mimos. El caso más extremo es el de un formidable Ron Perlman convertido en kamikaze al servicio de su bandera, cuya intento de ser un héroe se convierte en un profundo fracaso frente al arrogante tecnócrata Peter Isherwell (una especie de Yoda cuántico), interpretado soberbiamente por el británico Mark Rylance en un registro inquietante.

“No mires arriba” camina (y se mofa) por el sendero de la postverdad, desmenuza con bisturí las injerencias del mundo de las grandes tecnologías que imponen su voluntad, siempre por la vía de un humor ácido e inteligente, donde la parodia esconde certeras cargas de profundidad. Nunca la ciencia ficción apocalíptica fue tan descacharrante. Nunca la extinción por abulia de la especie errónea, tan disparatadamente ácida.

Texto de: FRANCISCO COLLADO

Fuente: elcineenlasombra.com

Comments are closed.